Lando Norris se convirtió en el campeón número 35 de la Fórmula 1 tras vencer por dos puntos a Max Verstappen, quien cerró con ocho victorias pero no pudo retener el título.
Por: Valeria Castillejos

El nombre de Lando Norris pasa a la historia de la Fórmula 1 al convertirse en el campeón número 35. Tras una ardua batalla por el título, el británico venció a Max Verstappen y Oscar Piastri en la contienda. A pesar de que el piloto de Red Bull logró su octava victoria de la temporada en Abu Dhabi y se convirtió en el máximo ganador de esta, no fue suficiente para vencer al de McLaren, pues se quedó a dos puntos de poder saborear la gloria por quinta vez consecutiva.
Aunque McLaren tenía a sus dos pilotos dentro de la lucha por el campeonato, utilizó a Oscar Piastri para hacer trabajo en equipo y, con ello, lograr que Lando Norris fuera dueño del Mundial. Eran conscientes de que, de otra forma, Verstappen sería capaz de vencerlos. De esta manera, Oscar Piastri se enfrentó en varias ocasiones al neerlandés, quien redujo sus tiempos de manera sorprendente en distintos momentos de la carrera respecto al piloto de McLaren, y Verstappen terminó el Gran Premio a 12.594 segundos de su perseguidor.
Por otro lado, Yuki Tsunoda sufrió una penalización cuando le tocó defender su posición de Lando Norris cuando este venía de los pits. En su radio dijo:
“Yo sé lo que hago, así que déjenmelo a mí”
pero en realidad no logró ni hacerle cosquillas al británico.
Algo que levantó revuelo en el público de esta acción, fue la carencia de una sanción a Lando Norris tras salir por completo de la pista y rebasar al japonés; pero la FIA determinó que no ameritaba penalización al verse obligado a salir para evitar un choque, ya que Tsunoda realizó dos movimientos para defender su posición cuando solo está permitido uno.
La pausa de un reinado
Tras 1,456 días de Max Verstappen como campeón de la Fórmula 1, se despide de su corona, pero lo hace con la cabeza en alto. Fue el mejor durante la carrera en Abu Dhabi, con un ritmo abrumador que no permitió que nadie más obtuviera su triunfo. Ejerció una presión mental sobre los McLaren hasta el último segundo, incluso cuando tenía a Oscar a 20 segundos después de su parada en pits, y sin ningún problema lo rebasó en unas cuantas vueltas. Sin embargo, su gran actuación no fue suficiente.

A pesar de tener una mala primera mitad de temporada, con un auto que poco se podía manejar, y de que su victoria en Monza lo dejaba a 104 puntos del liderato, hizo lo impensable: alargar su temporada lo suficiente para llegar a Abu Dhabi y quedar a tan solo dos puntos de su quinto campenato. Fue el piloto con más victorias en la temporada (8), más poles (8) y más podios consecutivos (10); pero le cobró caro aquel inicio.
“Lo demostramos una vez más en esta categoría. Felicidades, chicos, una hermosa remontada en la segunda mitad de la temporada; podemos estar realmente muy orgullosos de eso. Así que no estén decepcionados. Definitivamente no estoy decepcionado. Estoy realmente muy orgulloso de todos ustedes. Nunca nos rendimos”.
Fueron las palabras emotivas de Max Verstappen para tranquilizar a su equipo por la radio.
Oscar Piastri, del liderato al tercer lugar
A pesar de haber liderado el campeonato en la primera mitad de la temporada, hasta el Gran Premio de México, Oscar Piastri quedó en tercer lugar. Una de las cosas que más le afectó fueron las decisiones que se tomaron dentro de la escudería bajo la frase “Papaya Rules”, unas que en ocasiones parecían no estar de su lado.

Aun así, Piastri mencionó que era un campeonato muy merecido para Lando y dijo lo siguiente:
“Quedan muchos años de fines de semana intensos y batallas reñidas, pero, en última instancia, creo que eso nos ha convertido a ambos en mejores pilotos y, de alguna manera, ha contribuido al éxito que ambos hemos tenido este año”.
Ficha técnica:



Deja un comentario