Los co-campeones se enfrentan en un duelo de exhibición; será la final que no se jugó en el Torneo de las Américas de Panamá.

Roster de la Selección Mexicana
Foto: Pável Hernández

Por: José Manuel García

La lluvia torrencial que cayó en Panamá impidió a las dos escuadras de Flag Football varonil a jugar la Final del Torneo de las Américas, por lo que, de acuerdo con el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), fueron designados co-campeones.

Por lo que, USA Football y la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMAF), establecieron comunicación y acordaron jugar el encuentro como exhibición, en San Francisco California, durante la semana del Super Bowl, con la intención de promover el deporte de más rápido crecimiento a nivel mundial, que tendrá su debut en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Head Coach Fernando Alfaro
Foto: Pável Hernández

En el Campeonato Continental de las Américas IFAF 2023, disputado en Charlotte, Estados Unidos, el equipo varonil de México cayó por un ajustado marcador de 40-36 ante los locales. Previamente, en el Campeonato Mundial IFAF 2021 en Israel, Estados Unidos se impuso 44-41 a México en la final. Estos resultados reflejan que México ha estado muy cerca en los duelos más importantes, pero no ha conseguido la victoria.

En conferencia de prensa, a María Eugenia Huerta Castañeda, coordinadora ofensiva de la selección, se le cuestionó sobre cómo los marcadores cerrados en contra podrían hacer pensar que esta vez sería diferente. Ella respondió destacando que precisamente esos partidos ajustados han sido el punto de partida para su trabajo:

“Hemos tenido varios errores y desconcentraciones, pero no quitamos el dedo del renglón. Estamos trabajando en puntos finos que nos afectaron para convertir esos errores en aciertos y estar preparados. No nos van a jugar igual, pero tampoco vamos a jugar igual”.

Eugenia Castañeda, Coordinadora Ofensiva y Rodrigo Moreno, Coordinador Defensivo
Foto: Pável Hernández

Además, los coaches del equipo enfatizaron que toda la plantilla ha entrenado con gran intensidad, incorporando sesiones en cancha, alberca, gimnasio y montaña para elevar el estado físico de los jugadores y afinar detalles clave de cara a los retos venideros.

Tanto Estados Unidos como México ya se encuentran clasificados al Campeonato Mundial IFAF 2026, que se llevará a cabo en Düsseldorf, Alemania, del 13 al 16 de agosto. Este torneo representará un nuevo reto y, sobre todo, una gran oportunidad para que la Selección Mexicana logre por fin vencer a la poderosa escuadra de las barras y las estrellas, consolidando su crecimiento en la disciplina.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.