
Elena Rybákina se convirtió en la campeona del Australia Open 2026 después de haber vencido a Sabalenka y ganar el trofeo femenil.
Por:Juan Pablo Rodríguez
Una derrota puede ser considerada un fracaso o experiencia, pero la tenista Elena “Yelena” Ribákina demostró que lo importante es saber regresar. En 2023 se plantaba en la final del abierto de Australia, en donde perdió por dos sets a uno frente a Aryna Sabalenka. Y hoy el destino las volvió a cruzar en un partido por el campeonato.
Una final exclusiva
Una final a la altura de dos de las mejores tenistas del momento. Tanto Rybákina como Sabalenka llegaban con números impecables: ninguna había perdido un partido ni cedido un solo set a lo largo del torneo. Un antecedente poco común, pues desde 2004 no se disputaba una final del Abierto de Australia en la que ambas contendientes llegaran invictas en sets.
El regreso a un escenario cargado de historia
El escenario estaba listo, en la Rod Laver Arena el ambiente no podía ser mejor. A pesar de que una gran mayoría apoyaba a Aryna, quien fuera bicampeona del torneo (2023, 2024); Elena también contó con apoyo, y nadie más que ella misma, confiaba en lograr la hazaña de coronarse esta noche.

El primer set terminaba y la victoria fue para la kazaja por 6-4. Sabalenka se miraba desconcertada, frustrada. Por un momento parecería que el peso de su propio historial de victorias le estaba pesando, al menos solo por unos instantes ya que logro regresar al segundo set con una mirada fija, determinada a dar la vuelta a la situación… y lo logró. La bielorrusa se llevó la victoria en el segundo set igual por 6-4.
Llegaba el tercer set y todo iba de mal en peor para Rybákina, pues si contamos los últimos dos juegos del set pasado, llegó a perder hasta cinco de manera consecutiva. Todo parecía nublarse para ella, la frustración era evidente. De tener un gran inicio y soñar con la revancha a estar nuevamente abajo en el peor panorama posible. Perdió una de sus mejores armas pues, al menos en el primer set se notaba que su mayor ventaja era contar con los saques.
El punto de quiebre
Pero, en los peores momentos es donde se forjan las verdaderas leyendas. Rybákina lo demostró haciendo un regreso impresionante, en donde de ir perdiendo tres juegos a cero, logró dar la vuelta al marcador hasta llegar en una posición de ventaja de 5-4 tras recuperar los saques y resolver con buenas devoluciones frente a Sabalenka.

Así llegamos a una instancia del tercer set en donde se jugaba el punto de campeonato, 40-30 para Elena y contaba con su oportunidad de oro, un saque. Se tomó su tiempo, lanzó la pelota al aire, y se dispuso a tomar vuelo con la raqueta, su brazo tomaba poco a poco impulso en donde parecía concentrarse cada recuerdo, cada sacrificio y toda la sed de revancha, al final cruzó una bala que ni Sabalenka con todos sus años y campeonatos de experiencia pudieron detener, así logró coronarse y vencer a su propio pasado.
La revancha
Rybákina conquista su segundo campeonato Grand Slam y firmó una historia que no podía terminar mejor. Un torneo en donde no sólo se enfrentó a su mente, o a una antigua rival, sino donde logró vencer a tres oponentes que se encuentran dentro del top 10 del mundo, convirtiéndose la victoria más significativa esta última frente a Aryna Sabalenka. Este campeonato no solo significa convertirse en top global, sino cerrar una herida que estaba abierta desde 2023.
Ficha del encuentro:
Set 1 2 3
Sabalenka 4 6 4
Rybákina 6 4 6


Deja un comentario