• En La Noria se presentó la 3ra edición de la carrera que recauda fondos en contra del cancer, la cual nace por historias personales y cercanas de cada embajador que trabaja en esta carrera desde la empatía.
Por: Justin Meza
567 personas por día son diagnosticadas con cáncer, entre el 70% y 80% llegan en etapas avanzadas y anualmente se registran 207,000 personas en México diagnosticadas con esta enfermedad que en muchos casos suele ser terminal. Sin embargo, existen proyectos que hacen latir corazones en un mismo sentido, y la Carrera Fundación Cáncer Warriors de México, es una de ellas.

Está carrera no es precisamente deportiva, está hecha para sensibilizar a la nación, es una forma de honrar a las personas que están, no están y a las que siguen luchando. No obstante, los pacientes con esta enfermedad no son los únicos afectados, así como la persona sufre, la comunidad que lo rodea también está ahí y sufren de igual manera.
Precisamente, la idea de este proyecto, surgió a partir de sucesos o anécdotas familiares, “Todo esto nace a partir del fallecimiento de mi mamá, por cáncer de mama”, se sinceró ante el público Gonzalo López Cuevas, fundador y presidente de la fundación.

Gran parte de los embajadores de este proyecto, son personas, deportistas o familiares sobrevivientes de esta enfermedad, destacó especialmente la situación que sufrió el maestro Juan Pablo Portilla. “Pablo, quien en algún momento tenía cabello largo, se acercó un día con nosotros, y nos contó que se dejó crecer el cabello para donarlo, en honor a su papá que perdió por esta enfermedad”, comentó Gonzalo López mientras su compañero y amigo, Juan Portilla, vivía un momento emotivo sin poder ocultar sus lágrimas.

Finalmente, el licenciado Juan Alfonso Díaz Orozco, docente en Educación Física y embajador de la fundación, fue el último en expresar un momento personal y ofreció un panorama completo de la intención principal del proyecto, “Mi abuela falleció por cáncer, después pude observar como mi mamá lo padeció y me dijo, si hubieran existido los tratamientos y el apoyo que hay hoy en día, mi mami seguiría viva, hasta que no lo vivimos de cerca, no lo entendemos”, declaró.

La Carrera Fundación Cáncer Warriors de México nació de experiencias y anécdotas muy personales, hicieron entender al público el porqué los embajadores, patrocinadores y aliados, como lo es el Cruz Azul, equipo de futbol mexicano, son transparentes, empaticos y solidarios.
El mensaje fue claro, fomentar el deporte y la alimentación, sin perder de vista lo que mantendrá a las personas participando en esta carrera, “correr físicamente con las piernas pero con el impulso del corazón”, concluyó Gonzalo López Cuevas.

Editada por: Natalia Hidalgo.


Deja un comentario