Rommel Pacheco anunció de manera importante el plan para el desarrollo de los atletas mexicanos.

Por Emilio Galicia

La nueva etapa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) fue presentada con un anuncio importante, es un aumento presupuestal inicial de 100 millones de pesos que podría alcanzar hasta 500 millones en total. La comisión aseguró que los recursos serán manejados con transparencia y enfocados en maximizar resultados, bajo la premisa de que “se gana desde el entrenamiento”

📸 Antonio Monroy

De acuerdo con las cifras expuestas, México obtiene en promedio 3.25 medallas olímpicas cada cuatro años, con un costo estimado de 2,500 millones de pesos por presea. Ante ese panorama, la estrategia busca hacer más eficiente la inversión pública a través del Programa Anual de Trabajo del Alto Rendimiento (PATAR), diseñado entre septiembre del 2025 y octubre del mismo año, priorizando eventos estratégicos conforme a criterios de selección nacional y eliminando competencias consideradas de “relleno”.

📸 Antonio Monroy

La llamada “Nueva CONADE” está integrada por atletas medallistas con formación académica, entre ellos el director de la CONADE, Romel Pacheco,Luis Rivera, Carolina Acosta, Lenia Ruvalcava, además de Yahir Ocampo como director del CNAR. El objetivo es que quienesconocen el alto rendimiento desde la experiencia directa participen en la toma de decisiones.

El plan se basa en cuatro ejes que son: el desarrollo de deportistas juveniles como semillero mediante visores en la Olimpiada Nacional, fortalecimiento del alto rendimiento con enfoque en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, apoyo a mexicanos que compiten en el extranjero mediante convenios gubernamentales y organización de eventos clasificatorios internacionales en México.

📸 Antonio Monroy

Entre las condiciones básicas se contemplan infraestructura, becas deportivas, material didáctico y perfilamiento individual para cada atleta. Además, se impulsarán 16 eventos del circuito adaptado para garantizar igualdad de condiciones entre los países. Como parte de una “misión país”, se convocará al sector privado a invertir en un fondo transparente, donde los principales patrocinadores participarán en la mesa de decisiones y obtendrán beneficios como inversores y exposición de la marca.

📸 Antonio Monroy

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.