Comienza la recta final

Por: Bernardo De la Torre / Licenciatura JRF

Empiezan a construirse los invitados a la liguilla mexicana luego de 13 jornadas. Equipos como Monterrey, León, Pachuca y América mantienen inercia ganadora rumbo al final de temporada. Otros como Chivas y Santos aún pelean por uno de los 8 boletos, mientras que Dorados evitó el descenso al menos una semana más.

La fecha 13 empezó en Querétaro, donde los Gallos Blancos recibieron a Toluca. Con el boleto a octavos de Libertadores en la bolsa, los dirigidos por José Cardozo buscaban seguir luchando en la liga. Alfredo Talavera evitó la derrota mexiquense tras detener un cobro penal de Sinha. Con 13 puntos cada uno las dos escuadras parecen despedirse del campeonato.

Más tarde esa noche Santos dio un brinco a los primeros puestos tras vencer 2-0 a Veracruz. Apenas a los 6 minutos Martín Bravo realizó un disparo a puerta, Melitón Hernández desvió pero le dejó la pelota a Tavares quien anotó. Al 56 Bravo recibió un pase de Tavares, la “Rata” recortó a Melitón y con la zurda envió el balón al fondo de las redes. Santos llegó a 21 puntos y Veracruz es penúltimo con 10.

Ya en sábado, América goleó 6-1 a Tijuana. Miguel Herrera regresó al Azteca a enfrentar por primera vez a las águilas desde que dejó el banquillo azulcrema. Gracias a goles de Oribe Peralta, William Da Silva, Goltz, dos de Quintero y Benedetto Américo firmó su quinta victoria al hilo. Por Tijuana descontó Gabriel Hauche al minuto 12, pero luego el equipo no pudo contener a los locales. América es segundo de la tabla con 27 puntos, Xolos cayó al décimo lugar con 16.

Monterrey sigue afianzado como líder luego se meterle 6 goles a Jaguares. Dorlán Pabón al 6, Carlos Sánchez de penal, Edwin Cardona al 46, un autogol de Alan Zamora al 50, Aldo De Nigris al 54 y Ayoví al 63 completaron la media docena de goles. El equipo Rayado tiene 30 puntos y matemáticamente ya está dentro de la fase final del torneo. Chiapas se quedó en 12 unidades y es otro que dice adiós al torneo.

A pesar de estar instalado en la final de la Concachampions, Tigres hiló cinco juegos sin ganar en liga. Los de la UANL sufrieron una remontada ante Pachuca en Hidalgo. Rafael Sobis aprovechó un error de Stefan Medina para lograr la primera anotación. Al 73 Franco Jara se quitó en carrera a un par de rivales para definir cruzado y empatar el juego. A cinco minutos del final Gustavo Ramírez cabeceó solo un centro de Urretaviscaya decretando el triunfo para los Tuzos. Pachuca es tercero con 25 puntos y Tigres pasó al noveno escalón con 17.

Monarcas obtuvo una victoria de último minuto 2-1 frente a su “hermano” Atlas. Al minuto 34 el árbitro Chacón marcó un penal a favor de la visita, Juan Pablo Rodríguez anotó para aventajar a Morelia. En el 56 Franco Arizala mandó un centro para Jefferson Duque, quien solo conectó el esférico para que los Zorros igualaran. Pero en la última jugada del partido, Pablo Velázquez  dio un cabezazo en el área atlista totalmente solo y darle oxígeno a los purépechas en el descenso.

Morelia está en puestos clasificatorios con 19 puntos y Atlas es sotanero con 9.

Dorados y Cruz Azul terminaron la jornada sabatina en Culiacán. Solo el triunfo mantenía a los de Sinaloa con esperanzas de salvación, y la consiguieron a costa de La Máquina. El “Hoy no Circula” afectó a Cruz Azul también el fin de semana, pues cayó 3-0 ante el colero de la liga. Al minuto 11 Milton Caraglio puso el primero de Dorados luego de aprovechar un rebote en el poste. Al 56 Wilson Morelo se coló en el área azul a pase de Chará para vencer a Corona y lograr el segundo tanto. Ya en la compensación Caraglio consiguió su doblete y darle vida a Dorados un rato más. Sinaloa apenas sumó 11 puntos y Cruz Azul es sexto con 19.

Los juegos del domingo empezaron con la goleada 3-0 de Chivas sobre Puebla. Recién comenzado el partido, Carlos Cisneros le pegó de larga distancia y clavar el balón en el ángulo de Villaseñor. Al 67 Ángel Zaldívar picó la redonda por encima del arquero poblano y hacer el segundo gol rojiblanco. Posteriormente Javier López, apodado “La Chofis”, falló un penal tras decidir cobrarlo en lugar de Bravo. Y fue Omar Bravo al 86 quien sentenció la victoria al definir por debajo del portero poblano, equipo que sufrió las expulsiones de Patricio Araujo y Matías Alustiza. Chivas ya es octavo de la tabla con 18 puntos por 15 de Puebla que es doceavo.

Finalmente en juego nocturno en CU, León venció 2-1 a Pumas. Darío Burbano culminó un disparo por debajo de Alejando Palacios para el 1-0 esmeralda. Al 33 Maximiliano Moralez realizó la segunda anotación de León, y diez minutos después Fidel Martínez descontó para los auriazules. Pumas cayó al onceavo puesto con 15 puntos y León suma 22 en el cuarto lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .