Draft: Recuento de las altas y bajas

Por: Gabriel Garduño / Licenciatura JRF.

Finalizó el Draft 2016 de la Liga MX con 75 movimientos y un monto de 956 millones 456 mil pesos desembolsados entre clubes. La madrugada de este 9 de junio finalizó una nueva edición del régimen de transferencias en el futbol azteca y tanto América, Chivas, Pumas y Cruz Azul, entre otros, efectuaron operaciones de cara al inicio del torneo Apertura 2016. Todo esto en reunión desarrollada en un hotel de Cancún, Quintana Roo, donde se juntaron directivos de las 18 escuadras de la Primera División.

Las Águilas se retiraron de la asamblea oficializando ocho operaciones, tres altas y cinco bajas. Las llegadas de los atacantes Silvio Romero y Ricardo Cruz, este último a préstamo y ambos procedentes de Chiapas Jaguar, se sumaron al fichaje previamente anunciado del defensor paraguayo Bruno Valdés, quien arribó desde el Cerro Porteño de su país. En contraparte, Darío Benedetto, Francisco Rivera y Andrés Andrade dejaron el Nido en compra definitiva tras enrolarse con Boca Juniors, Veracruz y León, respectivamente, al igual que Brian Lozano y Alejandro Díaz que fueron cedidos a Jaguares y Necaxa de forma correspondiente.

Guadalajara de igual forma efectuó ocho movimientos, pero para los Rojiblancos fueron seis adiciones y únicamente dos partidas. Los seleccionados nacionales, Marco Bueno y José Juan Vázquez, arribaron en calidad de comprados; mientras que Daniel González y Néstor Calderón llegaron cedidos por sus clubes, todos aunados a los regresos de Rodolfo Cota y Jorge Enríquez como refuerzos para el siguiente torneo. Por otro lado los canteranos del Rebaño Sagrado, Raúl López y José David Ramírez, aterrizaron en Pachuca luego de la transacción concluyente entre ambas instituciones.

Universidad de México también realizó ocho negociaciones, sin embargo, ellos registraron seis salidas por sólo dos ingresos. El argentino Ismael Sosa concluyó su etapa Auriazul para la nueva etapa con Francisco Palencia en el banquillo y vestirá la siguiente campaña la playera de Tigres. Otras bajas fueron Mathías Vidangossy, Luis Quiñones y Francisco Meza; que regresarán a sus clubes tras concluir sus préstamos, además de David Cabrera e Hibert Ruiz quienes fueron cedidos a Morelia y Chiapas, concernientemente. En compensación, son la vuelta de Pablo Barrera y la compra definitiva de Israel Castro las altas realizadas.

La Máquina Celeste contabilizó sólo cuatro movimientos, dos incorporaciones e igual número de bajas. Adrián Aldrete quien procede de Santos Laguna y Jesús García que llega del descendido Dorados de Sinaloa, fueron las adiciones al equipo que dirige Tomás Boy. En contraparte, Armando Zamorano que fue enviado a Gallos Blancos de Querétaro y Gerardo Torrado que recaló tras no renovar con el club en el Indy Eleven de la North American Soccer League, resultaron las bajas para los Azules luego de un régimen de transferencias más en el bamolpié azteca.

En otros frentes, Tigres sólo registró ingresos hacia sus filas con nombres como el del aludido Sosa, Julián Quiñones, Alberto Acosta, Luis Rodríguez y Miguel Herrera Equihua; además de los ya mencionados Meza y Quiñones que regresaron tras sus cesiones. Rayados por su cuenta añadió a Alfonso González y Celso Ortiz desde Atlas y AZ Alkmaar, respectivamente, al igual que a Yimmi Chará quien regresa de su estancia en Dorados; sus bajas fueron Neri Cardozo que llegó a Gallos, Cándido Ramírez quien será Rojinegro, Juan de Dios Ibarra que irá a Puebla y los citados Barrera junto a Herrera Equihua.

Los campeones Tuzos incorporaron a Erick Aguirre desde Morelia y Wilson Morelo de Sinaloa; además de los mencionados López y Ramírez que se suman a las renovaciones de Óscar Pérez y Víctor Guzmán. León por su parte posterior a Andrade agregó a Osvaldo Rodríguez, Christian Valdez, Carlos Guzmán y al colombiano Alexander Mejía; ante los nuevos arreglos en los préstamos de Efraín Velarde y Germán Cano. Toluca únicamente se reforzó con Antonio Naelson en el campo y Hernán Cristante en el banquillo; pero sufrió las bajas de Christián Cueva hacia Sao Paulo y Lucas Lobos quien está por definir su futuro.

El Atlas incorporó además de José Guadalupe Cruz a Leiton Jiménez, Jahir Barraza, Daniel Arreola y el citado Ramírez, al igual que las renovaciones de José Madueña y Rodolfo Salinas. En lo que concierne a Xolos, se hizo de los servicios de Yasser Corona, Juan Carlos Medina, Avilés Hurtado y Milton Caraglio; aunado a conseguir una nueva cesión para Juan Carlos Valenzuela. Santos obtuvo a David Andrade y Emiliano Armenteros de la misma forma que a Fredy Hinestroza y Andrés Murillo, estos últimos quienes llegan del extranjero; Kristian Álvarez también permanecerá en el equipo tras arreglar su préstamo con la directiva.

Los Rayos por su cuenta tomaron a Jesús Chávez, Severo Meza, Edson Puch y Manuel Iturra, aunados al mencionado Diaz y las permanencias de Xabier Baez, Yosgart Gutiérrez y Jesús Gómez. Por otro lado, Gallos Blancos contabilizó a los ya nombrados Cardozo y Zamorano. Morelia se hizo de Jesús Urbina, Cristián Penilla y Hugo Isaac Rodríguez, además de las renovaciones de Rodrigo Millar, Facundo Érpen, Enrique Pérez, Juan Pablo Rodríguez y el citado Cabrera. El Veracruz de Pablo Marini agregó a Derley Souza, David Pérez, Matías Cahais y el nombrado Rivera, al igual que renovó a Alan Zamora y Horacio Cervantes.

Finalmente, Puebla se hizo de nuevo con las sesiones de Juan Pablo Fassi, Carlos Orrantia, Francisco Torres y David Toledo; además de la llegada del director técnico Ricardo Valiño. Jaguares por otro lado, obtuvo a Javier Orozco, Jesús Escoboza, Martín Zúñiga, Egidio Arévalo, Luis Ángel Mendoza, Dieter Villalpando y los nombrados Lozano, Ruiz y Vidangossy; al igual que el arribo de José Saturnino Cardozo como nuevo estratega de los chiapanecos.

Todos los equipos aún cuentan con un lapso de siete días posteriores para negociar con jugadores que estén disputando la Copa América Centenario, de requerir los servicios de futbolistas que militen en el balompié azteca, informó Enrique Bonilla como Presidente de la Liga MX al finalizar la reunión entre clubes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.