Reyes del montículo

Por: Andrés Flores / Licenciatura JRF

Los Chicago Cubs son los campeones de la Serie Mundial y es posible que nos tome toda una vida superarlo, pero el béisbol y la vida continúan. Muestra de ello es que la MLB anunció a los finalistas para los premios individuales de la temporada regular. Los elegidos fueron nombrados por la BWAA (Asociación de Escritores de Béisbol en América), quienes ya hicieron su votación hace más de un mes. En esta oportunidad haremos el ejercicio con nuestra propia boleta para el premio CY Young de la Liga Nacional.

Boleta
1. Max Scherzer (Washington Nationals)
2. Jon Lester (Chicago Cubs)
3. Kyle Hendricks (Chicago Cubs)
4. Johnny Cueto (San Francisco Giants)
5. Noah Syndergaard (New York Mets)

Max Scherzer ganó 20 partidos en la temporada, lo cual es fantástico, pero en realidad la estadística clave es el WAR (Victorias Sobre Remplazo) donde también lideró al Viejo Circuito con un total de 6.2, es decir, Washington habría perdido seis partidos en la campaña sin Scherzer. El derecho superó a Clayton Kershaw y Johnny Cueto, quienes empataron en segundo lugar con una cifra de 5.6 en este apartado.

Scherzer tuvo el segundo mejor promedio de ponches cada nueve entradas (K/9) con 11.2, sólo detrás de José Fernández (12.5). Sin embargo, el lanzador de los Nationals eliminó por la vía de los tres strikes a 284 bateadores para colocarse en lo más alto de la Liga Nacional en esta estadística. El veterano de 32 años también lideró al Viejo Circuito con 228.1 innings sobre el montículo, únicamente debajo del zurdo David Price con 230 entradas lanzadas en la Liga Americana.

Ciertamente Scherzer recibió 31 cuadrangulares en el año, número más alto entre los competidores al premio. Pero si comparamos el promedio de Home Runs permitidos por cada nueve episodios (HR/9), no existe una diferencia tan significativa entre su 1.2 con Jon Lester (0.9) y Madison Bumgarner (1.0) por tomar como ejemplo a dos lanzadores de élite. Además, el pítcher de Washington solo aceptó 6.5 hits cada nueve inning (H/9), sólo por encima de Clayton Kershaw (5.9) y Jake Arrieta (6.3).

En el resto de la boleta encontramos a los nuevos campeones de Serie Mundial Jon Lester, quien sumó 19 victorias en el año con efectividad de 2.44, 197 ponches y WAR de 5.3, así como Kyle Hendricks, quien fue el líder de efectividad de la Liga Nacional con una ERA (Promedio de Carreras Limpias) de 2.13, mejor cifra de todas las Grandes Ligas. De igual manera observamos a Johnny Cueto como el segundo mejor en WAR, quinto en efectividad (2.79), tercero en victorias (18) e innings lanzados (219.2) y líder en juegos completos con cinco. Por su parte, Noah Syndergaard fue el tercero del Viejo Circuito en ERA (2.60) y cuarto en K/9 (10.6) y ponches totales (218), todo esto con un WAR de 5.3.

Fuera de la boleta: José Fernández, Clayton Kershaw, Madison Bumgarner, Tanner Roark.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.