Foto vía: planoinformativo.com
Por: Emilio Pineres Rojas
Cuando se trata de cerrar finales en casa, el América es garantía, 12 de sus 13 títulos de Liga MX los ha conseguido tras jugar el partido de vuelta en el Estadio Azteca, aunque en dos ocasiones lo hizo como visitante; ante el Necaxa en 2002 y ante el Cruz Azul en 2018.
El América sólo ha perdido cuatro partidos de final en el mítico estadio, en partido único ante el Cruz Azul en 1972, de local contra el Necaxa en 2002, con el Pachuca en 2007 y el más reciente frente al León en 2013.
Además, desde el inicio de los torneos cortos en el futbol mexicano, el América y el Monterrey se han enfrentado en 29 ocasiones en el Coloso de Santa Ursula, las Águilas dominan a los Rayados ampliamente; 17 victorias, 10 empates y únicamente dos derrotas.
En Liguilla han sido cinco los encuentros disputados en el Azteca, donde los de Coapa tienen un récord de dos triunfos y tres empates ante los regios.
Será el primer duelo entre ambos en una final, las Águilas buscarán su campeonato número 14, mientras que el Monterrey irá por su quinto título de liga y en busca de terminar la hegemonía del América en casa.