
Por: Eder Vieyra/
PONENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL Y LAS LESIONES PARA LOS ATLETAS MENORES DE 23 AÑOS DE EDAD
El Dr. Germán Salomón Ortega Santamaría, en el Instituto Politécnico Nacional, expuso las problemáticas qué hay sobre la ansiedad y las lesiones musculares a lo largo de una temporada regular en futbolistas o atletas Sub-23.
Mencionó la importancia de la salud mental y la presión que hoy en día los jovenes de alto rendimiento sufren a lo largo de una temporada o de un año dependiendo de la exigencia y el peso que tengan sobre los partidos o eventos deportivos que realicen, ya que actualmente hemos visto varios casos en los cuales deportistas muy jovenes no pueden continuar debido a la presión y ansiedad que les produce la exigencia máxima que se les pide.

Esto no sólo afecta al atleta involucrado por las lesiones que pueda llegar a tener, además del freno en su desarrollo personal y profesional, también afecta a todos los involucrados a su al rededor como los directivos, planeación deportiva y económicamente a la institución a la que pertenece.
Habló sobre las investigaciones que hizo a través de la temporada pasada y los datos de las ligas mas importantes en Europa donde arroja que la ansiedad es un estado emocional que afecta directamente en las lesiones musculares, es por esto que en los registros aparece que las lesiones aparecen mas en partidos oficiales que en entrenamientos o ejercicios previos al partido, que es donde se presenta la ansiedad y presión en la exigencia del mismo.

Dio a conocer los grupos musculares que se tienden a lesionar comúnmente gracias a la ansiedad y otros tipos de trastornos psicológicos como lo son: Muslos (Distensión muscular), caderas, ingles; además de las lesiones más comunes como los esguinces y las contusiones en estos grupos musculares.
Con todo esto pretende que las instituciones deportivas tomen mayor conciencia del componente psicológico, no sólo para el rendimiento del deportista, sino también en su repercusión en la salud físicas del mismo. Lo cual mejoraría el desarrollo del deportista al tiempo que repercutiría de manera positiva en la economía el club al actuar desde la prevención.

Esta ponencia y otras más a lo largo de la semana se impartirán en el Casco de Santo Tomás, como parte del primer coloquio de medicina de la actividad física y del deporte organizado por el Dr. Jaime García Rodríguez, quien es catedrático del Instituto de estudios superiores en periodismo deportivo José Ramón Fernández.
La inauguración de las conferencias fue por parte del Doctor Roberto Coronado Zarco, médico rehabilitador, quien dio una ponencia magistral sobre cómo evaluar la calidad muscular en la clínica en pacientes con sarcopenia.
📸: Eder Vieyra

Deja un comentario