La polémica generada después del 10-0 de América Femenil sobre Cruz Azul Femenil en la Jornada 2 también estuvo presente entre algunos aficionados que acudieron a Ciudad Universitaria. Los comentarios realizados en el programa Pláticas del Mal contra las jugadoras celestes provocaron críticas en redes sociales y llevaron la conversación más allá de lo ocurrido dentro de la cancha.
Por: Alex Galindo
Santiago, uno de los integrantes del programa junto a Mike “Máquina del Mal” y Luis Ángel “Babuino”, realizó comentarios contra las futbolistas de Cruz Azul después de la goleada. Posteriormente, los tres integrantes publicaron un comunicado en el que asumieron responsabilidad por lo ocurrido, mientras que Team México, uno de los patrocinadores del proyecto, anunció el retiro de su apoyo.
La polémica continuó después de que Mike compartiera en su cuenta de X una publicación relacionada con mantenerse unidos ante las consecuencias de lo sucedido. Esto generó nuevas reacciones entre usuarios que cuestionaron el mensaje y las disculpas presentadas posteriormente.
“No es humor, es discurso de odio”
A las afueras del Estadio Olímpico Universitario, una aficionada de Pumas, quien prefirió mantener su nombre en anonimato, mostró su rechazo ante los comentarios realizados contra las jugadoras de Cruz Azul y consideró que este tipo de expresiones van más allá del humor.

Por su parte, Azari, otra aficionada presente en Ciudad Universitaria, consideró que una disculpa no debería ser la única consecuencia por lo sucedido.
“Deberían de ser sancionados. No sé, una multa, algún servicio a la comunidad, algo”, señaló.
Azari también habló sobre la responsabilidad de quienes cuentan con espacios en medios de comunicación y plataformas digitales, al considerar necesario que exista mayor preparación al momento de emitir opiniones sobre el deporte.
“Deben dar su comentario objetivamente, trabajar en eso y no brindar comentarios de odio”, agregó.
La discusión surgió después de un resultado poco habitual como el 10-0 entre América y Cruz Azul. Sin embargo, para parte de la afición presente en CU, la magnitud de una derrota no justifica que el análisis deportivo termine convertido en ataques hacia las futbolistas.

La Liga MX Femenil también se pronunció sobre lo ocurrido y rechazó públicamente este tipo de expresiones, mientras distintas voces e instituciones se sumaron a las críticas generadas por los comentarios.
Una discusión que llegó hasta CU
Durante la jornada en Ciudad Universitaria también se buscó conocer la postura de integrantes de Pumas Femenil. Wendy Toledo, portera universitaria, prefirió no realizar declaraciones sobre el tema y evitó entrar en la polémica.
Su decisión dejó la conversación principalmente entre los aficionados que estuvieron en los alrededores del Olímpico Universitario, donde el tema continuó generando opiniones sobre la responsabilidad que tienen quienes cuentan con un micrófono o una plataforma para hablar de futbol femenil.
El 10-0 quedó registrado como uno de los resultados más llamativos del torneo, pero lo ocurrido después llevó la conversación más allá de la cancha. Mientras Pumas disputaba su encuentro en Ciudad Universitaria, la polémica seguía presente entre aficionados que pidieron mayor responsabilidad al momento de hablar y analizar el futbol femenil.
Edito: Saúl Sordo


Deja un comentario