Por: Gabriel Garduño / Licenciatura JRF

Bill Polian y Ron Wolf serán inducidos al Salón de la Fama de la NFL, este sábado en Canton, Ohio. Los ex gerentes generales de los Buffalo Bills y Green Bay Packers respectivamente, suman entre sí 10 apariciones en el Súper Bowl con cuatro equipos distintos. Así como 26 títulos divisionales en 70 temporadas combinadas.

Este 8 de agosto se investirá a una nueva generación del recinto de los inmortales de la NFL, ocho integrantes entre los que figuran, Bill Polian y Ron Wolf, se enfundarán en la chaqueta dorada que los acredita como miembros. Quienes además de registrar su nombre en los libros, recibirán un busto esculpido con su rostro, tras recibir la anuencia del comité seleccionador.

William Patrick Polian, Jr. nacido el 8 de diciembre de 1942 en el Bronx, New York, fue un Gerente General y Presidente de los Buffalo Bills, Carolina Panthers y los Indianapolis Colts; aunque también fungió como reclutador en sus inicios con los Kansas City Chiefs. Polian, egresado de la Universidad de Nueva York, ganó su boleto a Canton gracias a los cinco viajes al Súper Domingo, tres de ellos consecutivos, con dos franquicias distintas. Catalogado por la prensa especializada cómo, “un tipo capaz de reconstruir franquicias”, llevó a los Bills a tres grandes juegos, mismos que perderían. Sin embargo, ganó en un lapso de siete años, cuatro títulos divisionales, con un marca de 69 triunfos y 42 derrotas.

Para 1993 Bill Polian tomó un cargo dentro de la liga, mismo que duraría hasta 1995, cuando tras la expansión de franquicias llegó a Carolina para tomar la gerencia del equipo. En tres años con los Panthers, obtuvo marca de 26 y 22, con una visita al juego de la Conferencia Nacional, el cual perdieron frente a los Packers en el 96. No obstante para 1998, llegó a la gerencia de los Potros, justo el año en que Indianapolis tomó en el Draft a Peyton Manning. Cuatro títulos divisionales después en 2006, llegó el Trofeo Vince Lombardi a sus manos, cuando en el Súper Tazón XLI los Potros vencieron a los Chicago Bears por 29 puntos a 17. Para después perder su segunda oportunidad en el Super Bowl XLIV.

Por otro lado, Ronald Martin Wolf, nacido en New Freedom, Pennsylvania, el 30 de diciembre de 1938, ocupó los puestos de Reclutador, Director General, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General en los Raiders, Buccaneers, Jets y Packers respectivamente. Wolf pasó 23 de sus 39 temporadas en la liga con los Oakland Raiders en dos etapas, donde fungió como Scouter siendo parte fundamental según los expertos, para las selecciones de Art Shell, Gene Upshaw, Ken Stabler y Marcus Allen entre otros, quienes ganaron dos Súper Tazones en 1981 y 84. Sólo abandonando el cargo en su etapa de General Manager de Tampa Bay, espacio en el que los Bucs tuvieron récord de 7 y 37.

Para 1990, y tras 10 títulos divisionales en los Raiders de Oakland, Wolf arribó a los New York Jets. Equipo que terminó último en su respectiva división, durante toda su gestión, con marca de 14 y 18. Dos años después llegó a Green Bay, franquicia que no tuvo más que una temporada perdedora, justo en su primer año al frente de los Cheeseheads. Uno de sus movimientos más recordados, fue el de obtener a Brett Favre, quien jugó dos Super Bowls, levantando el único en su etapa en el año de 1997. Así, después de tres títulos divisionales con los Packers y cinco Súper Domingos totales obtenidos, Wolf se retiró en la campaña 2001, siendo su noveno año de disponibilidad el que lo ingresa al Salón de la Fama.

La ceremonia de investidura se realizará el día sábado 8 de agosto, a las 21:00 horas tiempo del Centro de México.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.