De vuelta a aguas de ascenso

Por: Bernardo De la Torre / Licenciatura JRF

Se fue otra jornada más de la liga mexicana. Equipos como Monterrey y León ya tienen apartados sus boletos a Liguilla, mientras que Chivas y Monarcas están cerca de obtenerlo. Cruz Azul y Pachuca perdieron y  Tigres envió de vuelta al ascenso a Dorados. Para escuadras como Puebla, Veracruz y Tijuana es momento de pensar en la próxima campaña.

La jornada 14 arrancó en Querétaro, entre Gallos Blancos y América. A pesar de las llegadas la escuadra de Ignacio Ambriz no pudo romper el muro defensivo de su oponente. Yerson Candelo picó al 37 una pelota que fue suficiente para vencer a Hugo González y darle una inesperada derrota a las águilas.

Monterey no parece tener rival en esta liga. El equipo del “Turco” Mohamed alargó la sequía de triunfos en casa de Tijuana al vencerlo 2-1. Al 45 y al 51 Dorlán Pabón y Edwin Cardona le dieron el triunfo a los rayados. Para Xolos es hora de pensar en el próximo torneo, en donde pelearán por no descender.

La fiesta por la copa le duró poco a Veracruz. Toluca los regresó a su realidad con una goleada 4-2. La figura fue el canterano Ernesto Vega que anotó un doblete que aún mantiene las esperanzas para los Diablos de Liguilla. La victoria la consumaron anotaciones de Oscar Rojas y Edy Brambila.

Los problemas extracancha siguen afectando a Cruz Azul. Un cabezazo de Carlos Izquierdoz les otorgó otra derrota a manos de Santos. No podrán contar con Jofrre Guerrón por expulsión, a pesar de ser amonestados 3 veces, y Matías Vuoso explotó contra Tomás Boy por su falta de minutos. Lo que era el ataque más poderoso de la liga se está quedando sin aceite en la recta final.

El calvario sinaloense terminó, Dorados es de Liga de Ascenso. Un 5-2 ante Tigres puso fin a la agonía del equipo de Culiacán. No pasaron ni 10 minutos y el juego ya estaba 2-1. Rafael Sobis al minuto 1, Wilson Morelo de campana al 2 y Gignac al 8 pusieron de cabeza al Estadio Universitario. Dorados luchó pero un gol de Jurgen Damm al 43 liquidó las cosas. Otro de Damm y de Gignac, que se adelantó dos goles en la tabla de goleo, dieron por terminada la mala racha de Tigres.

 

Otro que se metió a la pelea por la Liguilla fue León. Y Mauro Boselli empató a Gignac en goles gracias a su hat-trick ante Puebla. Los esmeraldas empezaron perdiendo con un gol de Christian Valdez, después de eso La Franja no existió más. Boselli le clavó 3 a los camoteros y entró al quite del campeonato de goleo. Elías Hernández finiquitó la goleada y “Caminos de Guanajuato” volvió a sonar en la cancha de León.

Monarcas ya ve de lejos el descenso y cerca la liguilla. Luego de su triunfo ante Jaguares en sábado santo los purépechas no han vuelto a perder. Su víctima esta vez fue Pachuca, que no pudo hilvanar jugadas de gol ante Morelia. Al 83 Facundo Erpen ilusionó al Estadio Morelos con un posible retorno a la pelea por el campeonato.

Pumas arrastró su buen andar en Libertadores de vuelta a la liga. En el duelo de fieras los de la UNAM vencieron 2-1 a Jaguares. Eduardo Herrera consiguió un doblete que pone a su equipo a tiro de piedra de la liguilla. Jaguares por su parte no resuelve los problemas de adeudo y eso se traduce en sus resultados. Ahora Pumas debe organizarse para encarar el final de la temporada regular y los octavos de Libertadores.

Agónico triunfo chiva en el Clásico Tapatío. Cuando parecía que la afición se iría decepcionada con un 0-0, apareció Jair Pereira al 92 para acercar más a Chivas a la fase final. Guadalajara sigue cosechando triunfos y ya tiene su mente en la Supercopa ante Veracruz y ser protagonista en la Liguilla. Atlas sigue en caída libre y la era Costas y Rafael Márquez tendrán un adiós amargo del club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .