El póker del Bayern

Por: Daniela Muñoz / Licenciatura JRF

A cuatro jornadas de que finalice la temporada 2015-2016 de la Bundesliga, Bayern Múnich está a punto de lograr un hecho histórico en el certamen, conseguir su cuarto título consecutivo, algo jamás logrado por un equipo alemán. Sin embargo, esta no es la primera vez que el equipo bávaro intenta este récord, puesto que en otras tres ocasiones ya lo había intentado sin obtener éxito. Quedándose sólo con la marca de tres campeonatos consecutivos. 
En los últimos años Bayern Múnich ha plantado una hegemonía en el fútbol alemán, y a pesar de que al inicio de esta temporada Pep Guardiola declaró que ningún equipo alemán ha conseguido cuatro campeonatos consecutivos y que lograrlo se tornaba muy difícil, el español está a punto de darle su título número 26 al conjunto bávaro. De esta forma se despediría de Alemania con su tercer corona en la Bundesliga con él en el banquillo, además de poner a los de Múnich en la final de la Copa de Alemania y en semifinales de la Champions League. 
Actualmente Bayern está disputando el cuarto intento de conseguir los cuatro títulos consecutivos. En la temporada 2012-2013, la edición número cincuenta de la Bundesliga, los de baviera consiguieron su título 23 con 91 puntos, siendo líderes indiscutibles desde la primer jornada hasta la última. Por lo que a falta de 6 jornadas se coronó campeón. Su más cercano rival fue Borussia Dortmund con 66 unidades.  
Al siguiente año, la corona 24, Bayern volvió a sumar bastantes puntos (90), de nueva cuenta Borussia Dortmund estuvo detrás pero con 71 unidades. El equipo inició en el cuarto puesto y a partir de la fecha ocho se adjudicaron el primer lugar.
En el tercero consecutivo, los dirigidos por Pep Guardiola llegaron a 79 puntos, diez más que su rival más cercano, Wolfsburgo. En esta edición Bayern inició en el tercer lugar hasta la quinta fecha en donde fue líder hasta el final. 
En la actual temporada 2015-2016, se juega la edición número 53 y a falta de cuatro partidos por disputar, Bayern Múnich suma 81 puntos, 7 más que Borrusia Dortmund (2°) y 27 más que Bayer Leverkusen (3°). En la primera fecha fueron líderes, de la jornada dos a la cinco bajó al segundo para ser sustituido por el Dortmund, pero de la sexta fecha hasta hoy en día no ha soltado el primer lugar. Actualmente el goleador de la liga es Robert Lewandoski con 27 dianas, Pierre Aubameyang del Borussia Dortmund es segundo con 23 tantos y Thomas Müller es tercero con 19 goles. 
Que los también semifinalistas de la Champions League estén más que cerca de conseguir el objetivo, nos recuerda las tres veces que ha estado cerca de lograrlo.
En la novena temporada de la Bundesliga, 1971-1972, Bayern conquistó su tercer título alcanzando 55 puntos, tres más que el segundo puesto Schalke 05. Además de contar con Gerd Müller cómo máximo goleador con 40 dianas. El siguiente año los bávaros se coronaron con 54 unidades, alejados 11 puntos de su más cercano rival el Colonia, de nueva cuenta Gerd Müller fue el goleador de la liga con 30 tantos. El tercer campeonato consecutivo en 1973-1974 siendo su quinto título alcanzó 49 puntos sólo uno más que el Borussia Mönchengladbach. Gerd Müller empató como goleador con Jupp Heynckes del Borrusia Mönchengladbach con 30 goles. El siguiente año estuvieron más que lejos de sumar su sexto título y de ganar el cuarto consecutivo, luego de estar en el primer puesto bajaron hasta el décimo consiguiendo 14 victorias, 6 empates y 19 derrotas, además de tener 57 goles a favor y 63 en contra. El campeón de esta temporada fue Borussia Mönchengladbach, quien consiguió su tercer título. 
En la edición número 22 de la Bundesliga, 1984-1985, los de Múnich adquirieron su octavo trofeo con 50 unidades, dejando al Werder Bremen en el segundo puesto con 46. El siguiente año Bayern empató en el liderato con Werder Bremen, pero gracias a la diferencia de goles (Bayern 82 a favor, 31 en contra y Bremen 83 a favor y 41 en contra), el equipo de baviera conquistó su noveno campeonato. En 1986-1987 los bávaros conquistaron la liga con 53 puntos, pero para el año siguiente por segunda ocasión no pudieron lograr el objetivo y Werder Bremen se hizo del título con sólo 4 puntos más que Bayern y Colonia. 
El último intento comenzó en la temporada 1998-1999, la edición número 36 de la liga alemana. Bayern Múnich se adjudicó la Bundesliga por décima quinta vez con 78 unidades, en el segundo lugar se quedó Bayer Leverkusen con 63. La próximo campaña (1999-2000) los bávaros empataron en puntos el liderato, Bayer Leverkusen le piso los talones igualando con 73 puntos pero la diferencia de goles le dio el éxito a Múnich. La temporada 2000-2001, el décimo séptimo título de Bayern se consiguió con 63 puntos, sólo uno más que en Schalke 04. En su último intento, la 2001-2002 fue una temporada apretada, ya que su rival más cercano en la actual temporada, el Borussia Dortmund, le quitó de las manos el récord con 70 puntos, sólo uno más que Bayer Leverkusen (2°) y dos más que Bayern Múnich (3°). 
En la fecha 31 Bayern enfrentará en casa al Borussia Mönchengladbach en dónde podría llevarse el histórico cuarto título consecutivo. Con una victoria y dependiendo del resultado del Borussia Dortmund ante Wolfsburgo, podría bastar con un empate o una derrota para que los bávaros se coronen a falta de tres jornadas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.