La final del siglo

Por: Juan Manuel Hernández / Bachillerato JRF

El duelo más importante entre las Chivas y el América se lo llevaron las águilas por el campeonato de 1983-1984. La llamada final del siglo se decidió en el partido de vuelta, en donde las águilas se coronaron con la victoria de 3-1 en el Estadio Azteca. No obstante, en el de ida el resultado había sido 2-2.

 

El jueves 7 de junio de 1984 se vivió la primera final entre ambas escuadras. El América llegaba con ganas de revancha tras ser eliminados frente a su acérrimo rival en las semifinales de la campaña pasada 4-2, tras perder 3-0 el de vuelta. Sin embargo, la historia iba a ser totalmente diferente.

 

En el juego de ida las águilas se habían adelantado 2-0, en un duelo que se retrasó casi una hora por una fuerte lluvia. Los anotadores habían sido Carlos Hermosillo y Mario Alberto Trejo, pero para su desgracia se suscitó la reacción Chiva tras la expulsión de Carlos de los Cobos. De esta manera, Eduardo y Néstor de la Torre empataron el cotejo, para que en el Estadio Azteca se definiera el campeón de la temporada.

 

Cuando todo estaba listo el 10 de junio para definir el campeonato, las palabras de Alfredo Tena habían iluminado a los aficionados azulcremas y a la vez calentado a los rojiblancos. “Dios quiso ponernos a Chivas en la final para resarcir la derrota que nos había dado un año antes”, declaró el “Capitán Furia”.

 

En la primera mitad parecía que los visitantes se enfilaban rumbo al título, ya que al minuto 26 Armando Manzo había dejado conjunto local con un hombre menos. Conforme pasaba el tiempo, los de Coapa continuaban con sus problemas, y al 41 se marcó un penal a favor del “Rebaño Sagrado”. La falta del portero Héctor Miguel Zelada sobre el “Snoopy Pérez” fue fundamental para que no definiera con el marco vacío, así que prefirió jugársela desde los once pasos.

 

El encargado de cobrar la falta fue Eduardo Cisneros, quien en sus pies tenía la posibilidad de adelantar a los de Guadalajara. El jugador de las Chivas tuvo la oportunidad de convertirse en héroe, pero el guardameta la quitó esa posibilidad al detener el disparo. Éste fue hacia la derecha del cancerbero, el cual adivinó las intenciones de su rival y se quedó con el esférico.

 

A pesar de tener un hombre menos, las águilas culminaron el primer tiempo con su portería en cero. Las palabras del técnico Carlos Reynoso hacia Daniel Brailovsky fueron claras y de motivación. “Cabrón, éste partido lo vas a ganar tú”, le dijo, dándole la confianza al “ruso”, quien al final contribuyó en todos los goles.

 

El estratega chileno movió sus piezas e ingresó a Eduardo Bacas por Gustavo Pedro Echaniz, y dicho cambio funcionó de inmediato. A los pocos minutos de haber entrado al campo, éste se hizo notar en el campo y mandó el balón al fondo de las redes entre las piernas de Celestino Morales. Después de 10 minutos, el segundo tanto del conjunto local cayó en un tiro de esquina. Javier Aguirre prolongó el balón con la cabeza para la llegada del “Capitán Furia”, que con un testerazo anotó el 2-0.

 

Todavía cuando quedaban pocos minutos del encuentro, los rojiblancos tuvieron otra oportunidad de descontar desde el punto penal. En esta ocasión, Fernando Quirarte no perdonó y engaño totalmente a Zelada tirándolo hacia su izquierda.

 

De esta forma, el cotejo se volvió de ida y vuelta, y al minuto 90 se concretó el triunfo con una gran jugada de Aguirre. El delantero mexicano tomó el balón de espaladas, pero con una recepción dirigida se quitó a su marca para quedar frente al portero rival. Con un disparo de zurda, el América celebró el tanto que les aseguraba el campeonato.

 

Ese título significó el octavo desde la época “amateur” y el cuarto de la profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.