América conocerá a su nuevo rey

Por: César Cuervo / Licenciatura JRF

Atlético Nacional e Independiente del Valle definirán al campeón de la Copa Libertadores esta noche cuando se enfrenten en la final de vuelta en el Estadio Atanasio Girardot. El favorito es el conjunto colombiano por el rendimiento que ha mostrado en la presente edición de la copa y porque se ha visto imbatible. Por su parte, el Independiente llega con la motivación de eliminar a dos grandes del futbol sudamericano como River Plate y Boca Juniors.

En el partido de ida disputado en Quito, los equipos empataron 1-1 con goles de Orlando Berrío, quien adelantó a los entonces visitantes con un golazo y Arturo Mina, autor del empate sobre el final para los ecuatorianos. Para la final del torneo, el formato de gol de visitante deja de ser válido, por lo que cualquier empate mandaría el partido a definir en los tiempos extra y penales en caso de ser necesario.

Por primera vez en siete años, un campeón de la copa saldrá de un país que no es ni Brasil ni Argentina desde que lo hizo la Liga de Quito en el 2008. Sin embargo, ese no es el dato más impresionante, tuvieron que pasar 25 años para que pudiéramos ver una final en la que no esté inmiscuido ningún equipo de los dos países anteriormente mencionados. La última vez que esto ocurrió fue en 1991 cuando Colo Colo de Chile derrotó al Olimpia de Paraguay en la serie definitiva.

Dos años antes de ese suceso. En 1989, Atlético Nacional ganó su primera y única Copa Libertadores cuando venció al mismo Olimpia en penales tras un 2-2 global. Por otro lado, Independiente del Valle no tiene títulos ni de Copa Libertadores ni de la liga ecuatoriana. Los colombianos tendrán la baja de Sebastián Pérez en el medio campo pero recuperaron a Alexander Mejía, mientras que los dirigidos por Repetto tienen en duda la participación del lateral Tellechea y del delantero José Ángulo.

El encargado de llevar a buen trámite las acciones del partido será el argentino Néstor Pitana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.