El nivel bajo que mostró el Torneo Apertura 2021 Liga MX: Polémicas y pocos goles

Por: Alejandro Rodríguez

El Apertura 2021 reflejó la mayor sequía de goles desde la creación de los torneos cortos: se registraron 332 anotaciones en las 17 jornadas que abarcó la competencia. Ante este panorama, surge la pregunta: ¿Este desempeño se debió al formato de competencia o a la pandemia de Covid-19? La ineficiencia del torneo Grita México Apertura 2021 fue provocada por el formato de competencia, lo cual se demostrará en las siguientes líneas. 

La primera evidencia de lo anterior se halla en la desaparición del ascenso y descenso, situación que provocó la falta de competitividad en los clubes. El 18 de abril de 2020, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX en ese momento, declaró mediante una videoconferencia con los dueños de los equipos que esta decisión estaría vigente hasta el año 2025, con el objetivo de “consolidar proyectos estables que den certidumbre a los inversionistas de ambas divisiones, contando con bases sólidas, tanto deportivas como administrativas, financieras y de infraestructura”. (La Jornada, 2020). Esta declaración permite apreciar que, aunque inicialmente se perseguía un beneficio deportivo y económico para los equipos, solamente se consiguió atender la parte financiera. 

Al mismo tiempo, la incorporación del repechaje ocasionó el bajo rendimiento de los equipos. El 24 de julio del 2020 comenzó el Apertura 2020 y con ello el repechaje, una fase de juegos ida-vuelta que disputan los equipos del quinto al décimo segundo lugar de la tabla general. Los clubes ganadores de estos encuentros se enfrentan a los conjuntos que finalizaron el torneo de la primera a la cuarta posición. Enrique Bonilla, en su momento mencionó que el objetivo de esto era que “equipos de la parte media de la tabla se les abra la oportunidad de que con un esfuerzo adicional estén en Liguilla”. (Excelsior, 2020). Las palabras del ex presidente de la Liga MX demuestran que, equipos que consiguen 17 puntos o menos de 51 posibles, pueden ser campeones y eliminar a aquellos que hacen más de 30 unidades, lo que pone al descubierto que en lugar de fomentar un juego competitivo se impulsa un trabajo deficiente.  

La tercera evidencia es la desaparición del gol de visitante en Liguilla. Mikel Arreola, presidente de la Liga MX, anunció el 24 de mayo del 2021 que el único criterio de desempate hasta la ronda de semifinales será la posición en la tabla general. Arreola expresó a Marca Claro que “al final cuando cambias el sistema del gol de visitante a la posición en la tabla, dejas unas cosas por otras. Lo que queremos es que sean más espectaculares todos los partidos y no solo en la Liguilla”. (Redacción Marca 2021). Lo anterior resalta que, aunque inicialmente se buscó que los equipos fueran más competitivos en el torneo regular, el objetivo se quedó a medias ya que seis de los 18 clubes hicieron menos de 20 puntos. 

De igual forma, nuestra penúltima prueba es la incorporación de hacer cinco cambios por partido y dos adicional es en caso de conmoción cerebral. Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, declaró que en el torneo Guardianes 2020 “se van hacer los cinco cambios en tres fases diferentes. Cabe recalcar que las sustituciones en el medio tiempo no cuentan como una de las tres oportunidades para realizar cambios. Se vale hacer los cinco cambios de un jalón, está totalmente permitido”. (TUDN, 2020). Algunos directores técnicos aprobaron este cambio principalmente para salvaguardar la integridad de sus futbolistas. Pese a que el objetivo es bueno, estos cambios excesivos provocan que el partido se corte a cada instante, reduciendo el espectáculo con un bajo nivel de juego. 

Para finalizar, el uso excesivo del video arbitraje, (VAR).Este problema comenzó en 2020, donde se revisaron 872 jugadas; ante esto, Arturo Brizio declaró al portal AS que “la importancia del VAR representa una relación 7 a 1 en la disminución de errores. En el torneo actual, se han presentado 14 errores, que sin el VAR serían 98, ya que ocurrieron 84 rectificaciones”. (AS, 2021). La dependencia a esta herramienta provocó en el Apertura 2021 el aumento en los tiempos agregados, que fueron de cinco a nueve minutos; además, 14 goles fueron anulados por esta vía en dicho certamen. Si bien, el objetivo es ayudar a los árbitros, el que se tarden en revisar y tomar una decisión provoca que los partidos pierdan intensidad. 

A la luz de lo anterior, puede confirmarse la falta de goles del torneo Grita México Apertura 2021 y, en consecuencia, se le puede catalogar como el peor desde la creación de los torneos cortos. Lo anterior se confirma si se considera la permanencia de los equipos que tuvieron un torneo bajo y la falta de oportunidades que enfrentaron los equipos de la Liga de Expansión, los cuales se vieron imposibilitados a jugar en la Liga MX. Con lo anterior, se observó que no importa si los equipos no finalizan en los primeros cuatro lugares, pueden quedar en la décima segunda posición y tienen las mismas oportunidades de ser campeones. Aunado a lo anterior, la falta de estrategias ofensivas en Liguilla y dependencia de la posición de la tabla general. Además, con los cinco cambios y el uso excesivo del VAR se afecta tanto el rendimiento de los clubes, como el espectáculo y los partidos se ven pausados. Lo anterior es válido, a no ser que piense que los tiempos de pandemia, las decisiones correctas del VAR y el desempeño de su equipo no sean las causas de esta situación. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.