El exjugador del Eintracht Frankfurt habló sobre la Bundesliga, los mexicanos con potencial europeo y el liderazgo en la Selección.

Por: Ximena Fernández

El exjugador del Eintracht Frankfurt, Marco Fabián, habló sobre las exigencias que encontró en Alemania, el talento mexicano que podría dar el salto a Europa y el papel de Chivas como plataforma para exportar futbolistas. También destacó el liderazgo de Rafael Márquez y Andrés Guardado en la Selección Mexicana, que serán de ayuda en esta nueva etapa como parte del cuerpo técnico.

Uriel Moreno

Durante el evento de FOX Sports con motivo del regreso de la Bundesliga, Marco Fabián recordó su experiencia en el futbol alemán y explicó las diferencias que encontró al dar el salto desde la Liga MX, una etapa que fue fundamental para su crecimiento como futbolista. Señaló que una de las principales dificultades que enfrentó en Alemania fue la exigencia física y el no tener traductor. Sin embargo, Fabián recordó que logró adaptarse y competir al máximo nivel, incluso siendo uno de los jugadores de menor estatura de la liga en aquel momento.

“Hace seis o siete años, cuando yo jugaba en la Bundesliga, era de los más bajitos, estaba entre el segundo y tercer jugador más bajo de la Bundesliga y aun así me dio para competir”, explicó.

Uriel Moreno

Para Fabián, la evolución del futbol alemán también ha cambiado la manera en la que se debe entender la adaptación de los futbolistas mexicanos, ya que considera que el aspecto físico continúa siendo importante, pero actualmente la calidad técnica y la inteligencia dentro del campo tienen un peso cada vez mayor. Puso como ejemplo a Gilberto Mora, quien después de su participación con la Selección Mexicana en el Mundial 2026 ha despertado interés de distintos clubes europeos y considera que tiene las condiciones necesarias para competir por un lugar en equipos del Viejo Continente.

Fabián también señaló a jugadores como Erick Lira, Brian Gutiérrez y Roberto “Piojo” Alvarado como futbolistas que, por sus características, podrían adaptarse especialmente bien al futbol alemán. Esto lo llevó a tocar otro punto: el papel que ha desempeñado Chivas de Guadalajara en la formación y exportación de futbolistas mexicanos.

Fabián reconoció al Rebaño como uno de los clubes que más oportunidades ha brindado a sus jóvenes para buscar una oportunidad en Europa. El reciente traspaso de Armando “La Hormiga” González al Olympiacos fue señalado como un ejemplo de esa apuesta por el talento mexicano.

Uriel Moreno

“Chivas es de los que más puedo recordar que brinda toda la oportunidad para que jugadores emigren a Europa”, señaló Fabián, quien también mencionó a Hugo Camberos y Santiago Sandoval como jóvenes que podrían convertirse en próximos productos de exportación, aunque considera necesario que más clubes permitan que sus jóvenes tengan la posibilidad de salir al extranjero.

La conversación también llegó a la Selección Mexicana y a la importancia de contar con futbolistas capaces de asumir el liderazgo dentro del vestidor. Fabián habló de la figura de Rafael Márquez, a quien considera uno de los grandes ejemplos de autoridad que ha tenido el futbol mexicano. Para él, el liderazgo depende de la disciplina, el trabajo y la manera de comportarse dentro y fuera de la cancha.

En esa generación también destacó la importancia de Andrés Guardado, otro de los referentes que durante años tuvo un peso importante dentro del combinado nacional, ya que ambos formaron parte de una generación que acumuló experiencia internacional y que terminó convirtiéndose en referencia para los futbolistas más jóvenes. Fabián ve una oportunidad para que México vuelva a producir futbolistas capaces de competir en Europa.

Editó: Alejandro Trujillo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.