Octubre: el mes del béisbol

Por: Andrés Flores /Licenciatura JRF

La Serie Mundial, también conocida como el Clásico de Otoño, es el evento de béisbol más importante en el mundo. El enfrentamiento que se da entre el campeón de la Liga Nacional y el mejor equipo de la Liga Americana, es el equivalente al Super Bowl, las Finales de la NBA, Wimbledon o el Masters de Augusta.

La Serie Mundial nació en 1903 cuando las dos ligas de béisbol en Estados Unidos aceptaron enfrentar a sus campeones. Los Boston Americans fueron los representantes de la Liga Americana, a la que se le llama “Joven Circuito” debido a que se formó en 1901, 25 años después de la creación de la Liga Nacional. Por su parte, el viejo circuito envió a los Pittsburgh Pirates al primer Clásico de Otoño, sin embargo, la liga con solo dos años de existencia, venció en ocho juegos a la experimentada Liga Nacional.

Los problemas llegaron pronto y en 1904 no se jugó la Serie Mundial entre los New York Giants y los campeones defensores. La primera ausencia del evento se dio debido a que John T. Brush, dueño de la novena de la gran manzana, declaró que su equipo era el único ganador reconocido del béisbol al coronarse en la Liga Nacional. La declaración Brush y los Giants provocaron una reunión entre ambas ligas para evitar que una situación similar ocurriera de nuevo en el futuro. La segunda y última ausencia del Clásico de Otoño ocurrió en 1994 tras la huelga de jugadores en la temporada durante la negociación de un límite salarial, arbitraje salarial y temas de agencia libre con los dueños de los equipos.

El evento ha llegado a ser tan grande que ha superado múltiples dificultades y obstáculos. El béisbol no se detuvo durante la Primera o Segunda Guerra Mundial, aún cuando algunas de las principales figuras del juego se alejaron del campo para cumplir el servicio militar. En 1919 ocurrió el escándalo de las Medias Negras, cuando ocho jugadores de los White Sox fueron suspendidos de por vida al vender la Serie Mundial de ese año en un tema de apuestas de partidos. Incluso la madre naturaleza intentó frenar la Serie Mundial durante el terremoto de 1989 en Santa Cruz California, interrumpiendo el enfrentamiento entre los San Francisco Giants y los Oakland Athletics.

Pero la Serie Mundial también ha entregado grandes momentos que quedarán grabados por siempre en la memoria de los aficionados y el béisbol. Desde las noches de tres Home Runs de Reggie Jackson y Pablo Sandoval, siguiendo con la legendaria atrapada de Willie Mays en 1954. También el inolvidable cuadrangular de Carlton Fisk en Fenway Park durante el Clásico de Otoño de 1975, así como el juego perfecto de Don Larsen en 1956. Este siglo nos ha entregado la tan ansiada y esperada victoria de los Boston Red Sox en 2004 para romper la maldicion del Bambino, mientras el último momento mágico llegó en 2014 con las 21 entradas lanzadas de Madison Bumgarner en la Serie Mundial de 2014 para liderar a los Giants a su primer campeonato en San Francisco.

Los New York Yankees son las máximos ganadores de la Serie Mundial con 27 títulos en 40 apariciones, seguidos por los St. Louis Cardinals con 11 anillos de campeón. Sorpresivamente los Athletics son el tercer lugar histórico con 9 victorias en el Clásico de Otoño. Existen ocho franquicias que no han ganado ni una sola Serie Mundial, entre ellas, las novenas de Mariners y Nationals nunca han sido parte del escenario más grande del béisbol. Por su parte, Red Sox ha sido el número uno de las Grandes Ligas en ocho ocasiones, mientras Dodgers tiene 6 trofeos en sus vitrinas.

La Serie Mundial de este año será tan especial como cualquier otra. Los Cubs serán los representantes de la Liga Nacional por primera vez desde 1945, mientras Cleveland buscará su primer título desde 1948. Ambos equipos se combinan para una racha de 176 años sin coronarse en el Clásico de Otoño, 108 de Chicago y 68 de los Indians.

La edición número 112 del Clásico de Otoño comenzará hoy 25 de Octubre en el Progressive Field de Cleveland.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .