América humilló a los Pumas ante su gente

Por: Nicolás Benavides

E87D67DC-6693-4E8A-B0B7-07D736416290.jpeg

Seguramente se cuestionará el arbitraje, el resultado del partido e incluso la clasificación de Pumas a Liguilla tras el 4-1 sufrido frente al América en el primer partido de los cuartos de final del Clausura 2018. A los Universitarios aún no les notifican que ya acabó el torneo regular, es momento de aumentar el nivel futbolístico, demostrar más entrega y profesionalismo. El conjunto de Coapa jugó un primer tiempo fenomenal, muy seguro en todas sus líneas y con la contundencia de su lado. Los goles fueron obra de Mathus Uribe en doble oportunidad y Jérémy Ménéz para la visita; Nicolás Castillo descontó para la UNAM.

Apenas pasó un minuto desde que el central Luis Enríque Santander dio inicio al partido y América anotó el primer gol del encuentro. Los de ‘Coapa’ aprovecharon la pelota parada con la conexión Ibarra – Matheus que terminó en gol de cabeza por parte del volante colombiano. Un mal comienzo lo tiene cualquiera, el Olímpico entendió la situación y esperó una respuesta ofensiva, vertical, inquietante de su equipo. Lastimosamente para los aficionados ‘auriazules’, esa respuesta no llegó; es cierto que Alustiza lo intentó de lejos, Nicolás Castillo remató y dejó en el piso a Marchesín por un fuerte balonazo al momento de achicar, sin embargo, son opciones de poco peligro a comparación de la efectividad de la escuadra americanista.

Cecilio Domínguez causó mucho daño por la banda izquierda, fue casi imposible para Jesús Gallardo contenerlo. Lo mismo ocurrió por el sector derecho con el ataque de Renato Ibarra y la cobertura insuficiente de Josecarlos Van Rankin, una noche complicada para los laterales ‘felinos’. Al minuto 30, el ecuatoriano Ibarra generó una individualidad que terminó en una falta apresurada por parte de Alejandro Arribas, el central de los Pumas derribó dentro del área a su rival y Santander sancionó penalti. El encargado del cobro fue Ménéz y anotó ante la mirada de Saldívar.

Poco despues y sin reacción local, América tocó el balón a su antojo, no lo prestaba y Pumas corría detrás de él. Al 38′ y después de restregarle la pelota a los defensas Universitarios, Uribe reapareció para rematar un potente disparo que se coló en la porteria ante la reacción tardía de Alfredo Saldívar. A pocos minutos de dar por terminada la etapa inicial, Nicolás Castillo convirtió el descuento para su equipo por la vía del penal tras una infracción del central americanista, Edson Álvarez.

La culpa nunca será de la afición, la fanaticada Puma ha sufrido mucho esta temporada, no están contentos con David Patiño y el estratega mexicano no apuesta por cambiar el planteamiento o ingeniarse una nueva alternativa. Miguel Herrera, por otra parte, se mostró insistente en las indicaciones desde el banco, pero interiormente sabía que su equipo funcionaba bien, aprovechaba espacios y era contundente. Al minuto 60, Saldívar no retuvo una pelota de trámite, dio rebote y en su intento de reacción derribó a Oribe Peralta que luchaba el balón. Nuevamente Enríque Santander marcó penalti y Ménéz tradujo el cobro en gol, su cuarto tanto anotado desde el manchón penal en el Clausura.

Pumas intentó mantener la pelota con el ingreso de David Cabrera y Mauro Formica. América respondió con Diego Laínez y Andrés Ibargüen, apostando a la ofendividad. Por momentos Marchesín tuvo trabajo, Nicolás Castillo lo exigió en un par de ocasiones, de cabeza y con un remate de media distancia. Oribe Peralta tuvo un partido exigido, corrió cada pelota, forcejeó y retuvo la pelota cuando lo presionaban; no tuvo opciones a gol pero cumple una función de ‘pívot’ interesante.

De esta manera, terminó el partido de ida en el Olímpico Universitario. América demostró un fútbol que hace muchas jornadas no jugaba, mientras que Pumas continuó por el sendero de la confusión que los lleva a improvisar. El partido de vuelta se jugará el sábado a las 19:00 horas en el Estadio Azteca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.