El halterista Jorge Carinao va por el siguiente paso en Tokio 2020

 

Foto: soychile.cl 

Por: Saul Cano

El halterista chileno Jorge Carinao ya probó lo que significa representar a su país en unos Juegos Paralímpicos. Sin embargo, en Tokio 2020 el sueño del joven de 28 años es trascender en la próxima justa veraniega.

“Ya estuve en Río (de Janeiro), fui a ver lo que significa estar en unos Juegos Paralímpicos y ahora en Tokio quiero ir a dar el siguiente paso”, declaró Carinao quien obtuvo un diploma olímpico tras su participación en Brasil en donde terminó en la sexta posición con un peso máximo de 150 kilogramos.

Para Carinao, Tokio es el punto máximo en el que su carrera debe lograr una presea a como de lugar.

“Quiero lograr el podio. No quiero seguir esperando cuatro años más. Estoy entrenando muy duro”, aseguró el atleta con toda seguridad.

Carinao es una de las cartas más fuertes de la delegación chilena a pesar de no haber amarrado su clasificación a los Juegos Paralímpicos del próximo año. “Mi primera meta es ratificar la clasificación en abril”, aseveró el halterísta.

Con muchos nervios el halterista confesó que la única presión que existe previo a los Juegos Paralímpicos es la de él mismo. “Cuento con el apoyo de muchas personas. No me siento presionado por el tema mediático ni institucional ni de otro tipo. Más que nada es presión personal. Lo hago por mi y porque es mi sueño desde chico”, afirmó Carinao.

En abril se cerrarán las clasificaciones luego de la competencia en Dubai en donde Carinao verá acción con la mira en el boleto Paralímpico. Su proceso para obtener el pase comenzó en 2017 en México, después de su paso por tierras aztecas, Jorge Carinao ha disputado campeonatos regionales, copas del mundo para sumar puntos previo a Tokio 2020. Carinao en estos momentos ocupa el lugar número tres del ranking mundial.

El inicio

Jorge Carinao comenzó en la halterofilia casi por azar. En la provincia de Temuco, de donde es originario, los profesores de educación física tenían que buscar a su materia prima en las escuelas. El joven chileno decidió incursionar en el deporte sólo por probar algo diferente.

“Con un amigo fuimos al centro de entrenamiento y nos probamos. Al principio no quería (practicar halterofilia) pero me lo propuse como un reto personal”, cuenta Carinao sobre cómo fue su incursión en este deporte apenas a los 13 años.

Desde entonces comenzó a acumular campeonatos regionales y nacionales. El amor por la halterofilia había crecido en el chileno. En algún momento de su vida fue seguidor de la trayectoria de su compatriota Cristián Escalante, quien se desempeñaba en el mismo deporte.

Después del accidente

A los 17 años y con la imposibilidad de poder volver a caminar, Carinao se alejó totalmente del deporte y se enfocó en los estudios. “Había perdido toda mi pasión: el levantamiento de pesas. Las demás cosas no me llenaban”, declaró el atleta.

Jorge Igor, un amigo cercano, fue quien le insistió que se reencontrara con el deporte. Para Carinao las posibilidades se limitaban a actividades más simples como el tenis de mesa. Sin embargo al llegar al Comité Paralímpico Chileno, uno de los directivos le sugirió volver a su deporte ahora en la versión adaptada.

El regreso a su pasión

Carinao no dudó en retomar su gran pasión, el chileno volvió poco a poco a las competencias. Gracias a la gran fortaleza que tenía previo al accidente, la adaptación fue menos pesada y poco a poco se fue consolidando como uno de los máximos exponentes de su deporte en Chile.

Su primer gran momento se dio en México, precisamente, en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 en donde ganó medalla de bronce en los -55 kg. De ahí en adelante la carrera deportiva de Carinao creció y comenzó a ganar reconocimiento dentro y fuera de su país.

El ahora atleta de 28 años tiene entre sus logros un Diploma Olímpico en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ha acudido a múltiples Parapanamericanos, Parasudamericanos, Campeonatos Mundiales y todas las competencias en las que pueda participar.

Hoy en día Carinao está pronto a clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. “Ya tuve la experiencia de ir a unos Juegos Olímpicos (Río 2016), pero en esta ocasión quiero dar el siguiente paso y ganar una medalla”, declaró Carinao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .