América celebra 102 años

Por: Brandon Cobo

El 12 de octubre de 1916, día del Descubrimiento de América, los jóvenes de los equipos Récord y Colón, se reúnen en los llanos de la Condesa, para definir el nombre con el que buscarán competir en la liga más importante de la capital. Pedro Cheto Quintanilla, propone por la fecha el nombre, América.

Los antecedentes.

Rafael Garza Gutiérrez, funda un equipo, en el Colegio Mascarones del barrio Santa María la Ribera, que poco después se convertiría en el Récord, gracias a sus buenos resultados en torneos intercolegiales.

El colegio marista de La Perpetua, donde se formó el Colón, con mayores recursos económicos, pero con una plantilla insuficiente, buscó a los antes mencionados para fusionarse.

Ya establecido que serían el América, Garza Gutiérrez, busca en el ropero de su padre prendas de ropa para confeccionar el uniforme que usarán: de unos viejos pantalones azul marino, salieron unos shorts, y de una camisa desteñida, antes amarilla, en ese momento crema, el conjunto completo.

Así se fue forjando la identidad azulcrema.

En los años 20, y estando finalmente en la máxima competencia del fútbol mexicano, el América confrontaria al Real Club España, en ese entonces amo y señor, con ocho campeonatos en sus vitrinas.

Y el 1 de marzo de 1925, llegaría el primero de cuatro títulos consecutivos, al derrotar al Asturias por la mínima, en los últimos suspiros del encuentro.

Así iniciaba una época dorada, que luego atravesaría varios años de crisis económica y deportiva, hasta la aparición a finales de los cincuenta de Emilio Azcárraga Milmo, dueño de la televisora más importante de México.

De ser un equipo popular en la capital, sus grandes inversiones en jugadores y entrenadores mexicanos, como extranjeros,  los llevaría a ser amados y odiados en todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.